Cuidar el pelo en verano... y todo el año

Estamos en la cúspide del verano y a estas alturas seguro que ya has notado que tu pelo está empezando a debilitarse por haber estado demasiado expuesto al sol. O quizá has estado cuidándotelo mucho y no lo notas tanto. En cualquier caso, hoy te traigo un artículo con ideas para cuidar el pelo, o mejorar tus tratamientos, en verano.

¿Por qué en verano y no en el resto del año?. Está claro que los consejos que voy a darte puedes utilizarlos durante todo el año. Pero es en esta estación veraniega cuando tenemos que prestar especial atención debido a que nuestro pelo se daña mucho más.

Y no hace falta que vayas a la piscina o a la playa para notar cómo se debilita tu cabello; simplemente una tarde de shopping, un paseo campestre o la sencilla rutina de ir a trabajar todos los días son suficientes para que empieces a notar los desagradables efectos de la exposición solar. Imagina estas rutinas una y otra vez a lo largo del verano; si no cuidas tu cabello de forma adecuada podrías terminar en una peluquería diciendo adiós a tu melena.

Tomando el sol

Mi experiencia personal

Antes de contarte los siete consejos clave para conseguir que tu melena luzca radiante durante todo el año, y en especial en verano, déjame que te cuente mi opinión sobre este tema.

Si nunca has prestado atención a tu pelo y es ahora cuando quieres iniciarte en la rutina de cuidártelo con esmero, es muy recomendable que conozcas bien tu pelo. Como siempre, hay para todos los gustos, seco, graso, seco con raiz grasa, fino, grueso, etc... Si quieres sentirte más segura sobre el diagnóstico, te aconsejo que acudas a un salón de belleza para que te confirmen en qué estado se encuentra tu cabello.

Yo tengo el pelo muy largo. Es bastante seco; no tengo problemas de raíces grasas pero tengo otros inconvenientes. Tengo mucha cantidad pero es un pelo fino; y también es muy poroso. Con estas características, te puedes imaginar que estoy constantemente buscando productos capilares que me hidraten en profundidad y que me aporten volumen con un pelo fuerte y terso.

Pelazo

Después de estar durante muchos años probando múltiples productos y marcas, he llegado a la conclusión de que lo único que funciona es encontrar el producto adecuado acorde con mi tipo de pelo. Si entras en mi cuarto de baño encontrarás más cantidad de productos de marcas low cost realmente eficaces para mí, que, por el contrario, productos de alta gama con los que no noto grandes resultados.

Por eso, un consejo que quiero darte desde aquí es que pruebes diferentes texturas y tipos de productos hasta que des con lo que realmente le funciona a tu pelo. Y jamás jamás te dejes llevar por marcas o precios.

Mis 7 Consejos útiles para el cuidado del cabello en verano... y todo el año

1. Higiene: una de las sensaciones que más me gustan en esta vida es sentir el pelo recién lavado; especialmente, cuando utilizo champús totalmente naturales que me dejan el pelo limpísimo y no me aplico ningún producto químico en él.

Pero no es bueno para el pelo lavarlo con demasiada frecuencia. Ten en cuenta que tu pelo genera su propia grasa para protegerse. Si lo lavas todos los días conseguirás eliminar esa capa de grasa natural y tu pelo se verá más apagado y mate. Por eso, si tienes el pelo seco lávatelo cada 3-4 días, y si lo tienes graso haz esta rutina cada 1-2 días. Un remedio muy interesante para los días entre lavados, especialmente si tienes el pelo graso o se te queda muy apagado, es utilizar champús en seco.

2. Hidratación, ¿antes o después?: uno de los trucos que utilizo desde algo más de dos años y que me deja el pelo muchísimo más esponjoso y limpio, es invertir la aplicación de los productos. Tradicionalmente, nos han dicho que primero tenemos que lavar el cabello y luego aplicar el producto de hidratación (acondicionador, mascarilla, etc...). Yo cambié el orden porque tenía la sensación de que si lo hacía como nos indican los fabricantes, mi pelo duraba muy poco tiempo limpio. Así, ahora me humedezco el pelo y antes de lavarlo aplico la mascarilla o el acondicionador, depende de lo que toque utilizar.

Te invito a que pruebes este método porque te va a encantar. Ya existen en el mercado marcas que han invertido el orden, pero no te preocupes si utilizas una mascarilla "tradicional" antes de lavarte el pelo. Pruébalo, verás qué resultado más increíble.

3. Cepillado: últimamente, la gente se ha vuelto loca con el archi conocido cepillo tangle teezer. Es como si no existiera nada más para cepillar el pelo. Querida lectora, yo no utilizo ese cepillo; ni me llama la atención, ni me convence en absoluto. Yo utilizo, desde hace más de veinte años, un peine de púas anchas para desenredarme el pelo cuando lo tengo todavía húmedo. Y créeme que muchos expertos opinan que ésta es la mejor manera de desenredar tu pelo para evitar roturas.

Es muy importante que utilices un producto desenredante para ayudarte (yo utilizo un acondicionador bifásico con aceite de argán y protección solar). Y, por supuesto, evita los tirones, son totalmente perjudiciales para tu pelo. Piensa que está totalmente vulnerable al estar mojado.

Cuidado capilar
Mis productos para el cuidado del pelo

4. Secar tu pelo: todas sabemos que lo ideal es dejar el pelo al aire y que se seque por sí solo. Pero esto no lo deja a nuestra manera; al menos a mí me queda fatal cuando lo he hecho. Afortunadamente, tenemos en el mercado multitud de productos que protegen a nuestro pelo del calor, tanto si utilizamos secador como planchas o tenacillas. Eso sí, es muy importante que utilices el calor durante el menor tiempo posible. Yo lo que hago es que cuando salgo de la ducha meto mi pelo en un turbante; lo dejo puesto durante bastante rato para que absorba toda la humedad. Así sufre muchísimo menos cuando aplico calor sobre él, porque ya está muy seco.

Prueba a hacerlo porque te aseguro que el pelo queda más esponjoso y bonito.

5. Productos para el cuidado capilar: ya sabes que hay multitud de productos en el mercado que nos prometen tener un pelo sano, cuidado y brillante. Pero, como te digo más arriba, es fundamental que conozcas bien tu pelo para poder aplicarte el producto adecuado.

Siguiendo con mi experiencia, y espero que te sirva de ayuda, te cuento qué productos utilizo y con qué frecuencia me los aplico:

  • Mascarilla: me encanta y forma parte de un básico en mi cuarto de baño. Sobre todo busco mascarillas hidratantes. A veces la alterno con una mascarilla hecha en casa. Y casi siempre la mezclo con aceite de coco. Me la aplico una vez por semana (me encantaría hacerlo al menos otra vez más, pero no tengo tiempo) de la siguiente manera: humedezco mi pelo y me aplico una generosa capa de aceite de coco en las puntas hasta la mitad de mi melena. A continuación, me doy una buena capa de mascarilla. Enrollo mi pelo en una pinza (si tengo tiempo y ganas, lo hago en una toalla caliente) y lo dejo ahí, cuanto más tiempo mejor (ya sabéis que el aceite de coco funciona mejor cuanto más tiempo lo dejemos actuar). Después lavo mi pelo normalmente.
  • Acondicionador: tengo que reconocer que no soy nada fan de este tipo de productos. Pero me viene bien utilizarlos porque me ayudan a mantener la hidratación adecuada en mi cabello. Los utilizo entre semana, cuando no tengo tiempo para darme mascarilla y esperar; y me lo aplico igual que las mascarillas aunque, eso sí, sin darme aceite de coco, y justo antes de entrar a ducharme. Así, mientras me ducho lo dejo actuar unos minutillos.

6. Preparando el pelo para el peinado: no sólo son importantes los protectores del calor (tienes que aplicártelo siempre que vayas a utilizar calor en tu pelo), si no que también es fundamental darte el producto adecuado al efecto que quieres conseguir. Un sérum o aceite para hidratar, un mousse o spray para dar volumen, un aceite alisador o, por el contrario, un gel rizador... en fin, aquí ya es a gusto de cada una porque cada una queremos un resultado diferente.

7. Alimentación: no quiero dejar de lado esta parte tan importante para tu pelo. También es muy importante cuidarlo desde dentro. Para lucir una melena espléndida, fuerte y robusta, lleva una dieta rica en frutas y verduras. A parte de sentirte estupendamente, estarás haciéndole un favor a tu pelo.

Pelo sano

Última recomendación

Uno de los mitos más conocido sobre el cuidado del cabello es que mucha gente piensa que si utilizas un producto de forma continua conseguirás que tu pelo se acostumbre a él y dejará de hacerte efecto.

Quiero aclararte ese mito. Porque no es que tu pelo se acostumbre y ya no consigas ningún efecto. Tu pelo, al igual que tu piel y todo tu cuerpo, en general, no tiene las mismas necesidades en todos los momentos del año. Para empezar, las condiciones climatológicas no son las mismas continuamente. Por eso, en verano se nos estropea más el pelo. Y necesitamos darle unos mimos más especiales que durante el resto del año en cuanto a hidratación se refiere.

Por eso, mi consejo es que si encuentras un producto que te funciona bien, no le des la espalda si en otro momento del año no te funciona igual. Observa tu pelo, ya verás cómo encuentras para él lo que necesita en cada momento.

Cuéntame, ¿tienes algún truco infalible par lucir melena preciosa aunque vayas todos los días a la piscina para hacerte unos largos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *